Al igual que nosotros, los gatos pueden perder el apetito cuando están enfermos. Pero a diferencia de nosotros, ni siquiera toleran períodos cortos de nutrición inadecuada.
Es importante reconocer los síntomas de la enfermedad en una fase temprana, especialmente cuando un gato no come.
Debe llevar a su gato al veterinario inmediatamente si su gato adulto no ha comido durante más de 24 horas o 12 horas en el caso de gatitos menores de 6 semanas. Si esto ocurre, concierte una cita con su veterinario.
Si su gato ha perdido peso sin ningún motivo aparente, se recomienda llevarlo al veterinario. Incluso si no ha notado que su gato come menos, es difícil si llena el cuenco cuando empieza a estar vacío y no controla la cantidad de comida que come al día. Tenga en cuenta que incluso una pequeña pérdida de peso puede ser importante y síntoma de una afección crónica
En comparación con otros animales, los gatos requieren más proteínas y aminoácidos específicos, entre otras necesidades nutricionales. Esto se debe a que son carnívoros obligados y todo su sistema gastrointestinal está adaptado a esto.
En gatos, la ingesta prolongada de mala alimentación puede provocar:
Sin comer, los gatos pueden perder peso rápidamente. Un cambio en el peso superior al 0,5 % - 2 % en una semana puede ser motivo de preocupación, incluso en gatos obesos.
Esto se debe a que la pérdida de peso sin explicación puede indicar una enfermedad subyacente. De hecho, la pérdida de peso no intencionada en gatos es un síntoma conocido de afecciones como:
Si la nutrición está afectada y existe una enfermedad subyacente, se crea una situación complicada. Es más difícil ayudar a los gatos a recuperarse de la enfermedad cuando su cuerpo no tiene la energía necesaria para conseguir una recuperación adecuada. Por eso muchos veterinarios recomiendan el soporte nutricional en pacientes felinos que han perdido peso porque se niegan a comer.
También hay medicamentos seguros y prácticos que el veterinario puede recetar. Es importante que su gato vuelva a comer; es un primer paso, pero el objetivo final es que recupere su peso ideal y lo mantenga a largo plazo. Llame a su veterinario para concertar una cita o, si aún no tiene un veterinario, obtenga más información sobre cómo encontrar una consulta adaptada a los gatos, que facilita las visitas al veterinario. Si duda en llevar a su gato al veterinario por el estrés que puede causarle al gato, puede intentar concertar una primera consulta por vídeo. Ahora, muchos veterinarios ofrecen este servicio.