Familiarícese con la cantidad de comida real que suele ingerir su gato en un período de 24 horas. Resulta muy útil pesar la comida diaria, para poder determinar cuánto come su gato. Hable de ello con su veterinario durante la revisión anual para asegurarse de que se satisfacen las necesidades nutricionales de su gato.
También debe estar atento a los cambios importantes en su comportamiento a la hora de beber. Recuerde que los gatos pueden beber agua en diferentes lugares de la casa (como el cuenco de agua, un vaso en la mesita de noche o directamente del grifo).
Si el veterinario lleva a cabo revisiones con regularidad, podrá monitorizar mejor los cambios de peso. Su veterinario puede evaluar la condición corporal (CC) y de condición muscular (CM). La CC es la versión para mascotas del índice de masa corporal humana (IMC). Es una medida para ayudar a identificar el peso corporal ideal. En algunas consultas veterinarias, la CC se combina con un CM para obtener unos resultados más precisos.
A menudo, la pérdida de masa muscular solo se detecta después de que el veterinario haya hecho una exploración física del gato. Por ejemplo, los gatos obesos pueden tener una pérdida muscular significativa que pasa desapercibida debido a la presencia de tejido adiposo o grasa. Los gatos pueden tener una pérdida de masa muscular significativa incluso si tienen sobrepeso. Los gatos sanos que consumen menos calorías pueden quemar grasa. Por otro lado, es más probable que los gatos enfermos utilicen la masa muscular y la masa corporal magra como fuente primaria de energía.
Es importante que intente mantener el peso ideal de los gatos. Con el tiempo, los gatos con peso insuficiente de forma crónica, pueden tener una vida más corta. El hecho de tener un peso reducido hace que los gatos tengan más riesgo de sufrir daños en los órganos y aumenta su vulnerabilidad ante las infecciones.
Su veterinario le ayudará a determinar el peso ideal de su gato y desarrollará un plan para ayudarle a mantenerlo
La monitorización en casa puede ayudar a determinar cuándo llevar a su gato al veterinario, pero su veterinario es el mejor para determinar la condición corporal y muscular adecuada. Entre visitas veterinarias, puede aprender a medir la condición corporal en casa y examinar a su gato una vez al mes para determinar si hay cambios.
Es motivo de preocupación si su gato adulto no ha comido durante más de 24 horas o 12 horas en el caso de gatitos menores de 6 semanas. (Concierte una cita con su veterinario inmediatamente si esto ocurre)
Si nota que su gato ha perdido peso sin motivo aparente, también se recomienda que lo lleve al veterinario. Es posible que no se haya dado cuenta, pero su gato tal vez coma menos que antes. Puede descargar y rellenar este registro de comportamiento para ayudar a controlar los hábitos alimentarios y el comportamiento de su gato. Tenga en cuenta que una ligera pérdida de peso también puede ser importante y síntoma de una enfermedad crónica.
Si sospecha que tiene un gato mal comedor, también puede descargar y rellenar este registro de comportamiento para ayudar a monitorizar los hábitos alimentarios y el comportamiento de su gato. Puede utilizar el registro para proporcionar a su veterinario una información valiosa si necesita concertar una cita.
Si sospecha que su gato ha perdido condición corporal o muscular, acuda a su veterinario. (Descargue y complete este documento) para proporcionar información importante a su veterinario sobre los patrones de alimentación y el comportamiento de su gato.